Libros expuestos en la Casa de la Provincia de Sevilla. (MRR) |
El “oro líquido” es fundamental para la dieta mediterránea y los beneficios que tiene para la salud son innumerables según todos los expertos en nutrición. Mucho se ha escrito sobre el aceite de oliva, el árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad y desde tiempos remotos se conoce el uso del aceite en la cocina. Ya en entre los siglos I-III d. C el ciudadano romano Apicio realizó una recopilación de recetas que se conservan en la actualidad. En De re coquinaria se almacenan unas 500 de ellas en las que el aceite tiene un uso fundamental en toda clase de elaboración de alimentos; fritos, guisos, asados y repostería. En El Recetario de Baena. La Cocina Tradicional del Aceite de Oliva, María Victoria Ruiz del Prado ha emulado a su antepasado romano y nos trae una publicación de recetas de la comarca de Baena en las que el aceite de oliva virgen extra tiene un protagonismo radical.
La autora firma ejemplares de su libro. (MRR) |
Esta baenense es diseñadora gráfica de profesión, y eso se nota especialmente cuando ojeamos el libro por el cuidado de su impresión, bellamente maquetado y con una fotografía elegante de cada una de las recetas. Las 87 recetas son de fácil elaboración y se adaptan a todas las economías, algo muy importante en estos momentos de crisis.
Durante la presentación del libro en la Casa de la Provincia de Sevilla, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, paisana de María Victoria, destacó la importancia de “recuperar la cocina andaluza tradicional, por salud, por variedad gastronómica y por motivos socioeconómicos”, además de indicar que “la autora, al recopilar esas viejas recetas, casi sin quererlo nos descubre con su libro la ciudad de Baena”.
Julio Fernández Quintero, chef del restaurante sevillano Abantal, que ostenta una Estrella Michelín, habló de todas las propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra y señaló que en su restaurante dispone de una carta exclusiva de aceites, dándole así la importancia que merece.
La presentación del acto la hizo Antonio Conde Sánchez, del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla.
La presentación del acto la hizo Antonio Conde Sánchez, del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla.