sábado, 28 de diciembre de 2013

El aceite de oliva. Desde Roma a Baena


Libros expuestos en la Casa de la Provincia de Sevilla. (MRR)
El “oro líquido” es fundamental para la dieta mediterránea y los beneficios que tiene para la salud son innumerables según todos los expertos en nutrición. Mucho se ha escrito sobre el aceite de oliva, el árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad y desde tiempos remotos se conoce el uso del aceite en la cocina. Ya en entre los siglos I-III d. C el ciudadano romano Apicio realizó una recopilación de recetas que se conservan en la actualidad. En De re coquinaria se almacenan unas 500 de ellas en las que el aceite tiene un uso fundamental en toda clase de elaboración de alimentos; fritos, guisos, asados y repostería. En El Recetario de Baena. La Cocina Tradicional del Aceite de Oliva, María Victoria Ruiz del Prado ha emulado a su antepasado romano y nos trae una publicación de recetas de la comarca de Baena en las que el aceite de oliva virgen extra tiene un protagonismo radical.



La autora firma ejemplares de su libro. (MRR)
El libro consiste en un recetario familiar que la abuela de la autora concluyó a finales del siglo xx y que María Victoria ha transcrito para ofrecerlo a todo el que desee disfrutar de estos deliciosos platos. El trabajo no ha sido fácil ya que ha tenido que interpretar y adaptar las medidas a nuestro uso actual: las onzas, jícaras, cuartillos, panillas, etc., quedan en gramos, litros o cucharadas. 
Esta baenense es diseñadora gráfica de profesión, y eso se nota especialmente cuando ojeamos el libro por el cuidado de su impresión, bellamente maquetado y con una fotografía elegante de cada una de las recetas. Las 87 recetas son de fácil elaboración y se adaptan a todas las economías, algo muy importante en estos momentos de crisis. 
Durante la presentación del libro en la Casa de la Provincia de Sevilla, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, paisana de María Victoria, destacó la importancia de “recuperar la cocina andaluza tradicional, por salud, por variedad gastronómica y por motivos socioeconómicos”, además de indicar que “la autora, al recopilar esas viejas recetas, casi sin quererlo nos descubre con su libro la ciudad de Baena”.
Julio Fernández Quintero, chef del restaurante sevillano Abantal, que ostenta una Estrella Michelín, habló de todas las propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra y señaló que en su restaurante dispone de una carta exclusiva de aceites, dándole así la importancia que merece.
La presentación del acto la hizo Antonio Conde Sánchez, del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla.







domingo, 22 de diciembre de 2013

Itinerarios de Una Colección

 Cataplaf de Victoria Civera. (MRR)

Sí al arte. Sed de arte. Que fluya el arte. Estos son los eslóganes que se pueden leer en las chapas que se reparten al público en la exposición  "Itinerarios de una Colección", una serie de obras de la Colección  Fundación Coca-Cola que podrá verse en el Casino de la Exposición en Sevilla desde el 19 de diciembre hasta el próximo 2 de marzo del  año 2014.
La muestra fue inaugurada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, que mostró su satisfacción y agradecimiento a la Fundación Coca-Cola por elegir a la ciudad de Sevilla para acoger esta exposición.
En el acto estuvo presente el presidente de la Fundación Coca-Cola España, José Núñez Cervera, que destacó la importancia de la cultura como causa de bienestar social en los tiempos de crisis que atraviesa la sociedad española.
La comisaria de la muestra, Lorena Martínez de Corral, señaló que todos los artistas son esenciales para el arte contemporáneo y cada uno defiende su espacio y percepción del mundo.

Lorena Martínez explica los detalles de Imágenes Heartbeat, de Dora García. (MRR) 

La colección está formada por una serie de obras de arte contemporáneo de diversas tendencias, modalidades y estilos. Varios artistas de España y Portugal representan una visión artística propia y una particular percepción del mundo en diferentes soportes como la pintura, la fotografía, la escultura, la instalación o el video. 


La obra de los gemelos gaditanos MP & MP. (MRR)
De entre los numerosos autores que la Fundación Coca-Cola trae a Sevilla cabe destacar las obras de los andaluces MP & MP Rosado o Manolo Bautista, así como trabajos de los artistas sevillanos Guillermo Paneque, Curro González, Miki Leal y Gonzalo Puch.

Curro González explica su obra La Batalla de los Cuadros: 

José María Báez explica su obra Tobías y el Ángel:

Fuentes: Casino de la ExposiciónFundación Coca-Cola